Vistas de página en total

domingo, 13 de diciembre de 2015

Independencia de Galicia: Nunca ocurrirá


No solo existe una colonialidad Norte-Sur del mundo. No solamente existe una colonialidad Norte-Sur en Europa. Existe también una colonialidad poco visible en el extraño caso del reino de España.

Galicia es una región situada al noroeste de España que fue el primer reino existente de la península ibérica con lengua y bandera propias. Y esto solo lo indico porque se dicen muchas falsedades al respecto.

Pero para ponernos en situación, también conviene comenzar indicando mitos falsos muy bien asentados en la cabeza de muchos, que: A) El reino de España fue reino desde 1492 y B) España es uno de los países más descentralizados de la UE.

Sí, la respuesta correcta es C) todas las anteriores son falsas.

En relación a esto, en Galicia nos podemos encontrar con las situaciones más kafkianas de toda la Unión Europea. Haremos un rápido repaso al asunto, que, al ser rápido, será también algo reduccionista y por lo tanto se me quedarán cosas por el tintero incluso más relevantes que estas que aquí presento pero que deberían estar asociadas con explicaciones demasiado extensas para describir contextos histórico-sociales y económicos que no tengo espacio para ellas.

Pero vamos a intentar contextualizar un poco la situación actual de la región de la península ibérica a tratar. Porque, si bien otras regiones están tan o menos "cuidadas" por la capital que Galicia, esta región (que llamaré nación aínda que o galego desapareza da Terra) es sin duda una de las más ricas en recursos y la que al mismo tiempo ha tenido uno de los ninguneos históricos más duraderos y atroces que llegaron a provocar las mayores emigraciones de entre todas las de las distintas regiones de Iberia en porcentaje respecto al número de habitantes totales en la región respectiva. Además, este ninguneo proviene, no de uno, sino de varios poderes extragallegos y también intragallegos (porque cuando una sociedad no soporta los embates externos al final puede llegar a claudicar sobre sí misma). El caso de Vigo es ya ESPECTACULAR y debería ser usado como referencia para una tesis de cómo al crecer, una ciudad puede determinar su autodestrucción civil, social y cultural y ya veremos si económica también. Ahí lo dejo, para un sociólogo que quiera encontrarse con un filón inabarcable.

Pues empecemos:


1) Industria

Como se indica en el gráfco 1, Galicia se caracteriza por tener un alto pocentaje de trabajadores dedicados a la industria, el único sector directamente relacionado con un desarrollo sostenible a lo largo del tiempo bajo la perspectiva de la ideología capitalista, (dado que todo lo que esté relacionado con la economía financiera, por muy antigua que esta sea, es lo más insostenible que la humanidad ha generado nunca, provocando de forma inconstante lo que los medios de comunicación nos venden como crisis económicas, la cuales afectan directamente, paradójicamente y especialmente a la economía productiva). Este gran sector productivo se mantiene pese a los malos condicionantes y pese a la gran competencia "leal" y "desleal" producto de la desestructuración forzosa de astilleros por parte de la UE vía consentimiento desde Madrid, y debido a la sumisión total a las decisiones que indirectamente o directamente produce el caciquismo gallego y la capitalidad económica de Madrid.

No, esta escapada real de empresas a Portugal no se debe a las intenciones independentistas de la XUNTA de Galicia (Gráfico 1).




Gráfico 1: Porcentaje de la población activa dedicada a la industria en el periodo 2008-2009 por provinica (arriba). Escapada de empresas gallegas a Portugal (no a otras zonas de España) desde una comunidad que no tiene terror a las ausentes intencionalidades independentistas de una XUNTA de Galicia arrodillada al caciquismo, a Madrid y a la banca, ya sea la venezolana Abanca, la criminal Bankia o a cualquier banco alemán de turno (abajo)


2) Energía

Galicia es una gran productora de energía eléctrica y no por ello le es más barata a sus habitantes, mientras es consumida en gran parte por la capital española, la cual además es la que le pone precio, no se sabe muy bien por qué motivo. O tal vez sí. Porque si le dais vueltas a los orígenes de lo inconcebible en España, la mayoría de las veces os topareis con Manuel Fraga, o con el otro franquista: el dictador Francisco Franco. En el caso de Galicia eso os pasará no probablemente, sino, seguro. (Gráfico 2).

 

Gráfico 2: Representación geográfica de la relación neta entre la producción y el consumo de energía eléctrica en España (Red Eléctrica)

3) Comunicaciones

No vamos a meternos en cuándo se unió Galicia al resto de España con autopistas o autovías y tampoco vamos a particularizar el caso de Vigo porque si no, no acabamos. Así que de trenes va el punto 3.

La comunicación por ferrocarril y su relación con la distribución de los núcleos urbanos en Galicia es de cuento. Más bien de novela de Stephen King. Dónde vemos que hay corredores claros en dónde la movilidad interurbana merece una clara inversión, hay absoluta asuencia de ferrocarril de proximidad (trenes de cercanías) o de trenes de alta velocidad (para Galicia llamados trenes de velocidad alta para apartar a la alta velocidad de accidentes internacionalmente conocidos y bochornosos de esa Marca España que siempre nos deja marcados) como podemos observar en los gráficos 3 y 4. 



Gráfica 3: Regiones más pobladas del suroeste de Europa. Los 2 corredores indicados carecen de conexión ferroviaria de la misma o de mayor calidad que la de la periferia con Madrid. 


 
 
 Gráfica 4: Galicia, única comunidad autónoma costera sin trenes de cercanías:  CC BY-SA Chumwa (arriba) https://en.wikipedia.org/wiki/Cercan%C3%ADas
Galicia, fuera del corredor Atlántico de mercancía por ferrocarril (abajo)  Modificado de:
http://conocergalicia.com/


Paralelamente, en la gráfica 5, se observa como más del 60 % de las exportaciones de la industria española suceden por los corredores de la costa Atlántica-Cantábrica y la Mediterránea, cuando en realidad, lo que se potencia es la conexión burocrática con Madrid, una de las razones del demostrado fracaso del desarrollo socioeconómico en la península ibérica a lo largo de su historia "reciente".



Gráfica 5: Zonas que reunen más del 60 % de la exportación industrial en España y sus correspondientes corredores terrestres no potenciados.

4) Centralismo burocrático interno vs potencia económica productiva del sur de Galicia

Otra de las situaciones anómalas de Galicia consiste en el interés insistente durante décadas de ningunear desde la XUNTA (provocando claramente, por lo tanto, una autoflagelación de todo el sistema socioeconómico gallego) a la que es la capital de eurorregión Galica-Norte de Portugal-Castilla y León: Vigo, que se ve claramente reflejado en el hecho de que, pese a ser la ciudad más habitada de Galicia (gráfica 6), desde su origen hasta el 2016, y contando, no ha sido capital de Galicia nunca, y no ha sido capital ni de su propia provincia por más de 3 años, en un sistema de diputaciones absolutamente inútil y arcaico y hasta contraproducente para el desarrollo en cualquier reino o país democrático de la Unión Europea del siglo XXI, (datos resumidos en la gráfica 7), lo cual tiene consecuencias directas como la de "disfrutar" de planes de construcción de líneas ferroviarias kafkianas prometidas desde el 2004 como poco y que no llegarán a Vigo ni en 2026 si nos descuidamos (Figura 8) o como la de no haber tenido su propia Delegación de las Instituciones gallegas hasta entrado el siglo XXI, véase la XUNTA de Galicia en Vigo o delegaciones provicniales o directas del estado que puedan sortear las provinciales, de modo que los vigueses (recordemos, habitantes de la capital de eurorregión Galicia-Castilla y León-Norte de Portugal) no tuviesen que batallar burocráticamente en otra ciudad.


 
Gráfico 6: Datos del número de habitantes censados en Galicia por ciudad en 2005. Tomado de Wikipedia.

 



Gráfico 7: Ciudades españolas más grandes de su comunidad que ni siquiera son capitales de su propia provincia. Modificado de: http://www.revistaecclesia.com/mantener-la-unidad-de-espana-por-amparo-tos-boix/


Gráfico 8: Si de conexión con Madrid se trata (tema de por sí muy cuestionable), un esquema vial lógico de conexión directa de la ciudad más importante de Galicia con Madrid en el antiguo ferrocarril (A) y el nuevo esquema con parada en Satniago de Compostela y Pontevedra del tren de alta velocidad o de velocidad alta (según quieran vendernos el supuesto merecido "regalo" por una deuda que alguien quería tapar tras el Prestige, o evitarse juicios respecto a la seguridad ferroviaria en casos de accidentes) antes de conectar con Vigo (B).


Si, cualquiera que vea necesaria la independencia de su región tiene que seguir viviendo con el sistema que se la ha puesto delante de sus narices, lo quiera o no, de modo que no facilitarlo también fue un motivo añadido a inclinarse por el nacionalismo no español, si no habían ya motivos sufiucientes. (Los centralismos artificiales siempre fueron afuncionales o contraproducentes  por lo que no se necesita darle demasiadas vueltas al asunto. Ojo, el centralismo gallego también lo es, dado que el nivel de artificio de Santiago de Compostela como capital es de un nivel si cabe superior a la artificialidad histórica del centralismo madrileño).


5) Conexión aérea

Y no vamos a hablar de los 3 aeropuertos de pasajeros de Galicia, de los cuales, el que se intenta retirar del mapa es el que previsiblemente y lógicamente tiene mayor demanda, demostrándose que cuando se le otorga medios y circunstancias de ofertas equilibradas con los otros dos, es el único que crece en pasajeros. Peinador, el aeropuerto de Vigo es el que más crece de toda España (datos de 2015), haciendo que la necedad de los gobiernos del PP de la XUNTA, cuando intentan ningunearlo llegue a niveles estratosféricos. Si bien es cierto, tanto pasajero puede deberse a la salida de personal para trabajar fuera, y es que si se quiere, a cualquier partido le puede resultar fácil ahogar a una ciudad, y como consecuencia a toda una comunidad. Basta con ser un reputado inepto. No estoy diciendo que la ineptitud y la criminalidad económica no sea también estatal, ni mucho menos. El PP, como el cáncer, actúa allá dónde se lo permitan sus sumisos y rendidos súdbitos.


6) Amiguismo originario del franquismo (caciquismo): base fundamental de la distribución de poderes político-socio-económicos en Galicia

El sistema amiguista capitalista actual español tan característico de nuestra nación y causante de nuestra ruina político-socio-económica ya demostradamente a muy largo plazo (sino a plazo eterno) y pronosticada desde hace décadas, fue sin duda originario de la Galicia, de los tiempos de Francisco Franco, sí, gallego  : (   y antes era denominado, cuando decían que no existía el franquismo, por un simple diagnóstico médico: capitalismo caciquil: "Vótame y te pongo en la administración en O(u)rense, deja de votarme y ya nunca volverás".


Con todo, y esto son pinceladas, la indignación de cualquier vigués conocedor de la realidad, le ha preparado perfectamente para las situaciones indignas que azotan a cualquier español desde la política nacional. Pues hay pocas cosas intencionadamente peor montadas en España que el despropósito del "funcionamiento" de la comunidad gallega, y si no quedémonos con el dato de que políticos de la lucidez de Mariano Rajoy y Alberto Nuñez Feijó salieron de nuestra queridísima comunidad, arropados por reputados franquistas gallegos de primer orden como Don Manuel Fraga Iribarne, el fundador de Alianza/Partido Popular, no por casualidad...


Parece pues evidente que si se le preguntara al capitalismo qué sería mejor para la economía gallega, este abogaría por su independencia. Pero no, NO PODEMOS, más que nada porque la gran mayoría de los gallegos parecen disfrurtar apasionadamente de la economía de la sumisión al eje Madrid-Berlín (al haber sido condicionados durante siglos por un reinado castellano, luego por un franquismo madrileño y luego otra vez por un reinado español con publicidad de democracia) o a cualquier sistema de falsa dependencia que les vendan. "Si no es sumisos, ¿cómo vamos a vivir?" Diría el 60 % de los gallegos que tienen miedo a su libertad para pensar por sí mismos y que se valoran a ellos mismos con un dígito cercano a 0. Sí, en realidad, el mayor problema del desarrollo socioeconómico de Galicia es que sus enemigos no están en Madrid, no están en el PP, ni el PSOE, ni en PODEMareas (una nueva mezcla tan rarita como la de NOVACAIXAGALICIANOVA que al final se llamó ABANCA, llegó a arruinar a unas decenas de miles de familias a un tejido económico y acabó en manos, está sí, de un Venezolano, que dicen que van con Galicia para Madrid, ou sexa, O DE SEMPRE, nada novo baixo o sol).

Pues como decía, lo malo de Galicia es que quienes se han opuesto siempre al desarrollo socioeconómico de Galicia son una mayoría de gallegos que viven en Galicia, y eso explica porqué otros solo tenemos la intención de marcharnos a la primera oportunidad. Y por ello, si no nos dejamos colonizar por un colonizador menos dañino como Portugal, nunca saldremos del agujero. Nosotros mismos no lo vamos a hacer, y no nos van a sacar del extranjero. Eso solo se hace por intereses geopolíticos de alto nivel a través de geurras legales como en la antigua Yugoslavia. Solo hay que ver cómo ayuda ese extranjero a salir de un agujero que nadie les preguntó si querían entrar en él, a una sociedad hambrienta por salir de éste desde tiempos inmemoriales como es la catalana.



CONCLUSIÓN

Así que que no importa de dónde vengan y como se hagan llamar. Galicia siempre estará dispuesta a aceptar lo que desde fuera tengan planeado para ella. Todos los poderes políticos de índole centrista saben esto como la tabla de multiplicar, por lo que solo enfocan sus esfuerzos en sofocar las problemáticas que les puedan venir desde el País Vasco o desde Cataluña y ahora incluso desde Valencia, cuyo idioma extrañamente idéntico al catalán empiezan a cuidar y la realeza, incluso a hablar, antes que cualquier idioma como el gallego, una lengua prejuzgadamente catalogada por los de siempre desde tiempo ha, como del hipersubdesarrollo social. Pero esto no se puede escribir porque las verdades son políticamente incorrectas: "Non vaia a selo demo". Ya saben que lo de tratarnos como idiotas a todos siempre estará bien visto siempre que no se cometa la falta políticamente incorrecta de decírnoslo a la cara.

Cuando en realidad, lo que hay que hacer es reconocer que nos comportamos como idiotas cuando lo hacemos para que no nos traten como idiotas NUNCA MÁIS...

Debo ser un optimista demasiado bien informado para deducir que por mucho que lo queramos, quienes lo queremos así, esto de arriba nunca ocurrirá.


Porque Galicia la consideran ya resuelta, o podríamos tal vez interpretarlo como que la consideran..., ¿acabada como sociedad? con AVE, sin AVE, con chapapote, sin chapapote, con una red nomralita de ferrocarriles de proximidad indispensable para regiones con grandes y próximas áreas urbanas o sin ella, con suficiente inversión para evitar accidentes ferroviarios en trenes de velocidad alta o ultrabaja que nos venden como imprescindibles, o sin suficiente inversión para evitar tragedias, o con lo que nos echen.

Y esa es la eterna tristeza de Galicia:"Iso que nin o can o come, para as galiñas... e mentres tanto, as galiñas quixándose do raposo que coidan con mimo"

Aínda sabendo o que podemos, parece cada vez mais claro que NÓS nunca PODREMOS...

Ahora vamos a resumir este escrito, que ya de por sí es solo un pequeño apunte de pinceladas sobre la situación de Galicia en dos apartados:


Toda situación de una región o comunidad que se mantiene durante décadas durante las cuales la población tiene la palabra de la decisión final sobre qué rumbo prefiere para su sociedad es responsabilidad de la propia población. Pues bien, la mayoría de los votantes gallegos (y no importa en esto la ley electoral, porque son leyes del juego que están a disposición de los propios jugadores para que estos la tenbgan en cuenta a la hora de jugar), han elegido que sea gobernada por los herederos de los socios ibéricos de Adolf Hitler AP/PP durante ¡¡¡¡33 años!!!! y cotando...
Y hemos llegado a la situación de que en pleno 2018, la XUNTA de Galicia es gbernada por un aplaudido Alberto Nuñez Feijó, un ya mundialmente conocido amigo de narcotraficantes de reputación, desde el punto de vista policial y judicial.

¿Qué quiere decir esto? 

Creo que la falta de respeto es no describir la realidad y añado antes que esto no está dirigido de forma general a todos nosotrros, dado que solo es la descripción de la tendencia social histórica de la voluntad de la mayoría de nosotros. Así que ahí va:
Pues que o Galicia es definitivamente y sin lugar a dudas, el paraíso de los tontolabas o el de los sumisos sin límtes y esto no empezó hace solo tres décadas.

Así que, como ovejas para el matadero, ¿os acordais del anuncio?, ¡Vivamos como gallegos! Ou como borregos, tanto dá.

Modificado de e-bay, de infolibre y de flickr 


  
Y A TODO ESTO RAMÓN GROSFOGUEL LE DENOMINA COLONIALIDAD.

Más links relacionados:

http://nacional.ulaek.com/6-razoes-polas-quais-a-galiza-deveria-ser-um-estado-independente/

 https://www.facebook.com/groups/159362364110670/

4 comentarios:

  1. Es un hecho reconocido, por los intereses capitalistas de nuestro gobierno central y miedo a la crisis económica que ello supondría, nunca se otorgará la independencia política ni económica de la región, ya que además de estoy ir en contra de la corriente globalizadora, la cual se encuentra en la actualidad en declive este cambio significaría tener que otorgar los mismos derechos a otras dos de las regiones más productivas de España, las cuales también luchan por su independencia que son Cataluña y País Vasco. La segmentación del Reino Español significaría un picado en el PIB nacional y la pérdida de lujos a los que la capital está acostumbrada a base vivir de los trabajadores. Es por ello, que por mucho que luchemos, de momento, no obtendremos nuestra victoria, pero todo es poco a poco, al fin y al cabo también Suiza es pequeña y es una país independiente con una capacidad económica elevada. Y si el caso surge, estoy seguro qur España se verá obligada a dejarnos "ir". Así pues, sólo nos queda seguir luchando haciendo más próximo ese futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. De acuerdo. "Pero todo es poco a poco" Esta entrada es parte de la mi denuncia a ese tan poco a poco que parece que subimos un metro por el día para luego bajar 2 por la noche. Te concedo el hecho de que "never will be" puede que sea una aseveración falsa, solo es mi punto de vista, al menos mantengo mi idea de que no viviré suficiente tiempo para ver que lo va a ser... La gran mayor parte de la población gallega abala en el siglo XXI a un partido de facto centralista-madrileño fundado por un fascista autoreconocido (cuando vivía) de prestigio internacional. No soy capaz de imaginarme que antes de que finalice el siglo Galicia se vaya a independizar de nada...

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar