Vistas de página en total

sábado, 10 de noviembre de 2012

Actual cambio climático IV: ¿Por qué todavía no hay consenso respecto al papel del ser humano en el cambio climático actual?

 Viene de aquí.

Todo lo expuesto hasta ahora está asumido como muy probable por la inmensa mayoría de científicos expertos en el tema aproximadamente desde los años 80. De hecho, la mayoría de los efectos de este cambio climático aquí descritos, llevan sucediendo desde décadas a cierto nivel.

Como ya se ha expuesto previamente (Investigación en ciencias naturales), todas las hipótesis científicas están expuestas a dudas, y estas hipótesis van atravesando pruebas en su contra de forma que si las superan llegan a convertirse o a integrarse en teorías o teoremas en su caso. Pues bien, la idea de que actualmente sucede un cambio climático terrestre en gran parte por acción y responsabilidad humana y su retardo de respuesta para frenarlo ya ha dejado de ser una hipótesis desde hace varias décadas y está demostrado y aceptado unánimemente por toda la comunidad científica. 


Pero pese a este consenso científico, la sociedad, sobre todo en los países denominados desarrollados, no paró de recibir y sigue recibiendo (2012), mensajes de contenido muy diverso y en muchos casos contradictorios acerca del cambio climático y de sus posibles repercusiones, y aunque pueda resultar paradójico, la realidad es que estos mensajes muy escasamente proceden directamente de científicos que trabajan en la investigación del cambio climático sin ninguna vinculación o financiación empresarial y por lo tanto, de forma presumiblemente no interesada, sino que generalmente son ofrecidos por personas, instituciones o empresas que al margen de sus intereses por informar lo que informan, la mayor parte de las veces, lo hacen sin tener ninguna vinculación con ninguna carrera científica.

¿Qué ocurre entonces con la investigación del cambio climático para que sea un caso tan especial respecto a la gran mayoría de los demás estudios científicos?
Obviamente la respuesta está en que el producto resultante del estudio sobre este tema es, de momento, inaceptable para el sistema establecido. Hay poderes a quienes les conviene que la verdad se ignore, cosa que es muy recurrente a lo largo de historia de la humanidad. Pese a que la tecnología disponible nos permite desde hace años comenzar un cambio de integración de otro tipo de energías libres de contaminación por gases invernadero y pese a que es factible un cambio social para integrar estas nuevas posibilidades, todavía no existen esfuerzos significativos en ese sentido. Las empresas que más han investigado en energías alternativas o comprado patentes de tecnologías capaces de optimizarlas son precisamente aquellas que han explotado el petróleo, el carbón, el gas natural y la energía térmica desde que se ha podido. Y la razón por la cual intentan evitar a toda costa un cambio en el modelo energético es porque la fuente energética de los combustibles fósiles todavía son fácilmente explotables y rentables y con ellas el mercado es fácilmente monopolizable. Estas empresas son conocedoras de que la escasez de estas fuentes provocará relativamente pronto que no compense su explotación y es por ello que invierten esfuerzos y dinero en investigar alternativas y en comprar patentes encaminadas a dichas alternativas para evitar una futura competencia en el sector. 

Pero mientras tanto, los perjuicios que provoca la explotación de estas energías continua: conflictos bélicos por el recurso energético, polución del aire, de océanos y cambio climático, y conflictos bélicos por la escasez de agua dulce en dónde el cambio climático está implicado.

http://drarnau.blogspot.cz/2012/11/actque-ocurre-en-espana.html


Pero hagamos un salto al futuro y veamos que pasa en pleno 2017: Pues por lo que parece, yo me asomé, y negando o aceptando que el cambio climático sucede y es por causas mayoritariamente relacionadas con la actividad humana, la cosa pinta de Guatemala a Guatepeor. Pese a que todo puede darnos sorpresas positivas, sobre todo en una época en la que la tecnología se desarrolla tan precipitadamente:

Actual calentamiento global VI: ¿Cómo evolucionan las cosas?




  



No hay comentarios:

Publicar un comentario