Vistas de página en total

domingo, 11 de septiembre de 2011

Repercusiones de la ciencia ficción en la sociedad


Blade Runner 1982
Fuente: http://flic.kr/p/8xHPxN

El poder de la ciencia ficción


Al margen de saber disfrutar o no del ámbito de la ciencia ficción, es innegable el ingenio y el mérito intelectual de ciertos autores de ciencia ficción que han sabido predecir ciertos inventos o artilugios que con el tiempo se han llegado a inventar. Muchos de estos autores podrían definirse como preinventores que han dejado la carga práctica a otros, pues la primera condición que se debe cumplir para inventar es imaginar lo posible. Cosa que requiere de un talento que en la gran mayoría de los casos no tiene porqué estar asociado al talento que se requiere para poner en marcha el invento en cuestión o a la capacidad operativa o al poder adquisitivo necesario para poder hacerlo posible. De este modo, la ciencia ficción ha constituído durante mucho tiempo una parte peculiar de la la bibliografía de la tecnología y de la propia ciencia. Tanto es así, que podría decirse que sin la ciencia ficción, hubiese sido más complicado e improbable la aparición de cambios en la tecnología en determinados periodos de la historia moderna. En determinados aspectos y en ocasiones concretas, la ciencia ficción puede ser considerada un motor de inventiva científica y tecnológica difícil de reemplazar.

Pero, aunque imaginarse en pleno siglo XVIII el funcionamiento de un artilugio autopropulsado en sustitución de los carros tirados por caballos supone un gran esfuerzo imaginativo para un autor de ciencia ficción de la época, lo es todavía más la suposición de los enormes problemas de tráfico y de aparcamiento que podrían presentar las grandes ciudades del futuro cuando el coste de producción de esos artilugios se abaratara suficientemente para una distribución masiva del artilugio en clases sociales medias.

Además de anticiparse a los cambios tecnológicos y científicos y de promoverlos, la ciencia ficción es capaz de concluir consecuencias sociales de estos cambios, convirtiéndose de este modo en un medio muy útil de aviso de posibles y alarmantes fenómenos sociales en un hipotético futuro, además de ser un medio para abrir nuevas posibilidades a la interpretación de ciertos eventos o para pronosticar los cambios científicos o los acontecimientos que probablemente nos depararán, y su repercusión en nuestras posibles sociedades del futuro. Además, pese a su distancia con la realidad del probable futuro que viviremos, en un grado u otro y de un modo u otro, la ciencia ficción de masas ha influido, influye e influirá innegablemente en ese mismo futuro, no solo pronosticándolo a veces, sino en otras ocasiones, modificándolo, paradójicamente, de la forma más imprevista imaginable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario